Ubicación y contacto
4ta. Avenida y 5ta calle esquina Amatitlán
casadelaculturaamatitlan@gmail.com
casadelaculturaamatitlan@gmail.com
Junta Directiva
Presidente: Silvestre Honorio Pimentel López
Vicepresidente: Carlos Ernesto Villalta Lemus
Vicepresidente: Carlos Ernesto Villalta Lemus
Secretaria: María Alejandra Chinchilla Jiménez
Tesorera: Ana María Teresa Gómez Rodríguez
Vocal I: Oscar Fajardo Gil
Vocal II: Gloria Esperanza Lozano Rodríguez de Ochoa
Vocal III: Julio Rafael Zunún Cabrera
Sobre la casa de la Cultura "Domingo Estrada"
Fue en la esquina de la 5ª avenida y 7ª calle, residencia de José Augusto Reynosa Orellana, en donde se fundó la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", el 12 de enero de 1965 como Círculo Cultural, por iniciativa del mismo “Coyote” Reynosa Orellana compartida con César Augusto “Tito” Aceituno Morales, Lázaro Alberto “Beto” Orantes Lucas, y Federico “Lico” Mirón Cáceres.
Guzmán Monasterio agrega entre los iniciadores a don Oscar Archila, Marta De León de Santamarina, Alberto Azurdia Peralta y Nohemí Gómez de Marroquín.
El nombre es un justo reconocimiento al literato y diplomático Domingo Estrada Aceituno, nacido en Amatitlán en 1855 y fallecido en París en 1901. Al no contar con una sede propia las reuniones se realizaban en las casas de habitación de los promotores, una de ellas la casa del Dr. Juan Guillermo Santamarina, 4ª avenida 4-45 Barrio La Cruz, a la par de la prisión de mujeres Santa Teresita.
Entre sus miembros activos y colaboradores durante varios años se puede mencionar a los profesores Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, Elsa Cristina Ávila Morales, Amparo Suárez Menegazzo, Adela Aída Reynosa Suárez, así como Juan Guillermo Santamarina, Carlos Monzón, Oscar Augusto Marroquín.
Por Acuerdo Ministerial 267 del 19 de agosto de 1994 se convirtió en Casa de la Cultura. Ha sido integrada por personas que colaboran en forma ad honorem en la tarea de promover la cultura. Sus actividades anuales más importantes son: Juegos Florales Nacionales (mayo), Juegos Florales Juveniles (agosto) y Copa de Oratoria José Antonio Larrazábal (septiembre). Se apoyan otras manifestaciones y actividades culturales según la disponibilidad de recursos.